martes, 27 de septiembre de 2011

"Días de Pago": Cómo funcionan en CyberMAX

Entendemos por días de pago aquellos días en los que un cliente estará dispuesto a aceptar cargos. Cuando se va a emitir un efecto a un cliente, se calculará su fecha de vencimiento para que coincida con los días de pago del cliente.


Ejemplo: Siendo los días de pago el 1 y el 15, si la fecha de vencimiento de un efecto sería el día 13/05/2012, habría de ajustarse al 15/05/2012, de modo que coincida con los días de pago del cliente.


Lo más frecuente serán uno o varios días del mes, o un día de la semana (ej. los lunes), aunque hay casos más difíciles, como "el primer miércoles de cada mes".

Para indicar los días de pago, CyberMAX nos ofrece una casilla en la que hemos de introducir los códigos que correspondan a los días de pago que deseemos indicar,  y ésta es la ayuda emergente que se nos muestra allí mismo:

DIAS DE PAGO.
Las fechas de vencimiento de los efectos generados se ajustan para que coincidan con los días de pago aquí seleccionados.
Los días de pago pueden ser días de la semana, días del mes, o una combinación de ambos.
Cuando la fecha de vencimiento ha de ajustarse buscando una fecha que cumpla con los requisitos, se calculará la fecha válida más cercana, sea anterior o posterior.
Caso de querer que sólo se generen fechas iguales o posteriores a la de vencimiento, ha de anteponerse el signo "+" a los días.
Puede indicarse un "mes de no-pago" indicando tras los días el nombre del mes (las 3 primeras letras), opcionalmente seguido por el signo "+". AGO significa que los vencimientos de Agosto pasan a Septiembre. AGO+ significa que los vencimientos de Agosto y sucesivos se retrasarán 1 mes.
Ejemplos:
Días de la semana:
* L (los lunes)
* +L,X,V (lunes, miércoles, viernes, calculando sólo hacia delante)
* L-V (de lunes a viernes)
Días del mes:
* +1 (el día 1 de cada mes, calculado sólo hacia delante)
* 1,15 (los días 1 y 15 de cada mes)
Combinación:
* +L,1-7 (calculado sólo hacia delante, el primer lunes de cada mes -
es decir, que sea lunes y que sea de 1 a 7 del mes)
Ejemplo: El 1 y el 15 de cada mes
Plazos de Pago... 1,15 


Ejemplo: El miércoles y viernes de cada semana
Plazos de Pago... X,V 

Donde los días son: L,M,X,J,V,S,D (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)


Ejemplo: El primer viernes de cada mes
Plazos de Pago... 1..7,V 
Donde "1..7" quiere decir "del 1 al 7 ambos inclusive", y "V" viernes. Estando juntos, se ha de cumplir que sea del 1 al 7 del mes y viernes. Y como en los primeros siete días del mes sólo hay un viernes, cumple con el ejemplo.


En cuanto al signo + al principio, no es necesario, dado que, por defecto, CyberMAX lo asume automáticamente, es decir, se busca la primera fecha que cumpla con los días indicados, a partir de la fecha de vencimiento.
Si se desea, puede desactivarse este ajuste desde Herramientas->Configuración General, en cuyo caso se buscará la fecha más cercana que cumpla con los días indicados, a menos que se indique el "+" al principio, delante de los días.


Volviendo al mes de no-pago, corresponde habitualmente al mes de vacaciones, y hay empresas que no aceptan cargos en dicho periodo, por lo que a los pagos que venzan en ese periodo, se les habrá de cambiar a la próxima fecha de vencimiento válida. Para indicar esto en CyberMAX, al final de los plazos añadiremos las tres primeras letras del mes.

Ejemplo de Mes de Agosto como de no-pago:

Plazos de Pago... 1,15,AGO 


Pero aún hay otro caso en el que se complican más las cosas. Hay clientes que, cuando el pago que se difiere por no-pago corresponde a una serie de pagos fraccionados, como sucede con una factura fraccionada en tres recibos a 30,60 y 90 días, exigen que se retrase no sólo el recibo que corresponde al mes de no-pago, sino cualquier otro recibo restante, de la misma factura.

Ejemplo, si tenemos tres recibos de una misma factura, que vencerían el 15 de Julio, 15 de Agosto y 15 de Septiembre, y el mes de no-pago es Agosto, se nos pediría cambiarlo a 15 de Julio, 15 de Septiembre y 15 de Agosto:

Plazos de Pago... 15,AGO+ 
Aunque la realidad aún es capaz de presentar casos más complejos, tales como periodos de no-pago que no coinciden con un mes natura, esto es actualmente tan poco habitual, que no se le ha dado soporte en CyberMAX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario